viernes, 31 de mayo de 2013

Reseñas #28, #29, #30, #31 y #32 - Avance de mis lecturas

Hola en las tardes nubladas!! ¿os acordáis de mi whislist literaria para estos días? Bien, pues os voy a contar qué tal voy con ella y algunos cambios que voy a hacer. Aun así, sigo teniendo la esperanza de cumplir mis ocho lecturas propuestas para estos días (no sé si lo conseguiré). Pero bueno, por ahora sus voy a dejar unas mini-reseñas y los cambios previstos. Espero que os gusten!

Éste es verdaderamente un libro muy trabajado, genialmente estructurado y con una trama interesante. Además los personajes están muy bien construidos y, en concreto, el protagonista tiene una complejidad arrolladora. ¿De qué va? Pues de un planeta en el que ha triunfado el anarquismo como sistema social. De un científico de allí cuya mente y cuyo espíritu, le hacen sentir la necesidad de ir más allá de lo establecido. Es una novela muy breve (como todas las que me estoy leyendo en temporada de exámenes) y hablar más de la cuenta sería destriparla por completo. Sólo os puedo decir que es un libro que habla sobre el ser humano, sobre cómo se organiza socialmente, sobre política, ciencia... vamos, lo que nos gusta a los lectores de ci-fi. Muy merecido el Premio Hugo.

Narnia es... Narnia. Mirad, me da igual que sea literatura infantil y que se le critique de ñoña; pero es que el universo que crea C.S. Lewis es una de las cosas más adorables del mundo xD. El Viajero del Alba es el precioso barco que se ve en la portada (por cierto, soy superfan de las portadas de la editorial Destino), y en él viajan Edmund, Lucy, Caspian y otros simpáticos tripulantes. Es una odisea en toda regla, viajamos por los mares y las islas de Narnia, se viven mil aventuras y todo es muy bonito. El estilo narrativo de Lewis es "como si te lo contara tu abuelo", lo que a mí siempre me saca una sonrisa. Sólo me faltan por leer los dos últimos de la saga y por ahora éste es el que más me ha gustado de todos. Ya veremos si sigue siendo así :)

Como comenté por facebook, la verdad es que me ha resultado un tanto decepcionante. Tenía buena pinta porque los dibujos son buenos y el contexto en el que discurre la historia está guay, pero para mí se ha quedado en muy poca cosa. Trata de un futuro en el que el mundo se ha ido al traste (por lo buenos habitantes del planeta que somos los seres humanos, que parece que lo tenemos que destrozar todo). Lo peor ha sido el cambio climático, ahora todo es agua, en el hemisferio sur vemos el cielo que antes estaba en el hemisferio norte; y  la naturaleza se ha vuelto más fría y letal. Algunas personas hacen cualquier cosa por sobrevivir, incluso experimentos científicos para hibridarse con delfines, comerse a otras personas... todo muy interesante, sólo que, a mi manera de ver: no pasa nada.

Este es una cucadita. Lo recomiendo tanto para los amantes del cómic, como para los no iniciados en este mundillo. Este libro es una recoplilación de las viñetas que publicó Paco Roca (el autor de el famoso cómic Arrugas) en el periódico valenciano Las Provincias. Básicamente es una autobiografía de sí mismo en lo que considera su época dorada (porque ha conseguido su sueño de la infancia: estar todo el día en casa en pijama xDD). ¿Y de qué va? Pues de su día a día, de las cosas que te pasan cuando eres cuarentón, reflexiones sobre las relaciones de pareja, del trabajo, de los amigos. Todo siempre visto desde el cariño y el humor. No hay por qué escribir o dibujar sobre grandes argumentos; sino que, a veces,  contando las cosas cotidianas, también se conquista el corazón.

Es la segunda parte de la saga Leyendas de los Otori. El primero, El Suelo del Ruiseñor, me gustó; pero eso, se quedó en "un libro que está bien". Pero éste, éste me ha metido de lleno en la historia, me ha revalorizado el primer libro y me ha dejado con ganas de más. Seguimos acompañando a Takeo y a Kaede en este mundo inspirado en el Japón feudal. Como toda historia medieval que se precie, cuenta con batallas, familias poderosas, alianzas, ambiciones, intrigas y traiciones. Si lo contextualizamos en la cultura japonesa, entoces cambiamos los caballeros por samuráis, los villanos sicarios por ninjas y las enormes catedrales por templos en las montañas nevadas. Lo mejor, cómo evoluciona el papel de Kaede; que se ha convertido en uno de mis personajes femeninos favoritos en muuuucho tiempo.

Ahora; los cambios que me he visto obligada a hacer

• Como ya dije, la mayoría de los libros escogidos eran de la biblioteca, por lo tanto, un factor a tener en cuenta era la disponibilidad. Bien, pues me ha tocado la china con Cuentos desde el Reino Peligroso de Tolkien. No lo he podido pillar disponible pero no pasa ná (por libros será, jaja). Lo he cambiado por Tú, el Inmortal, (de Zelazny), para seguir avanzando poquito a poquito con el desafío de los premios Hugo.

• El cómic de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, inspirado en la novela de Philip K. Dick, sí que lo he tenido en casa, pero no me lo he leído. ¿Por qué? Porque si una hormiga se hiciera el harakiri y escribiera con su sangre sus últimas voluntades, os juro que su letrilla se vería mejor que la de este cómic. Paso de quedarme bizca, así os lo digo. Señores de Norma, la letra un poco más grande, ¡¡cabrones!! Creo que lo voy a cambiar por El Viejo y el Mar, de Ernest Hemingway.

Por último, os dejo mi progreso :)

Y ya está, al final ha sido una señora entrada literaria que me ha quitado media tarde. Si es que... ¡Ya puedo ponerme a estudiar como una loca este finde! jejeje. 1besito a todos y hasta la próxima!! :)