lunes, 9 de abril de 2012

Salvad la Amazonía!! Es una orden!

Como todos sabréis con este año académico no tengo tiempo pa na (aunque ahora veáis entradas más a menudo, no os emocionéis - sólo es porque esta semana es fiesta en mi comunidad autónoma - cuando vuelva la rutina, goodbye people!). En fin, que lo que decía era que apenas tengo tiempo para hacer cosas que me gustaría. Hace un  par de días, estuve hablando con mi amiga Irene. Es una loca de los gatos en general (y de los mastines en particular xD), que siempre está moviendo el trasero para ayudar a los animalitos. Y yo no lo puedo hacer (ni tiempo, ni medios, ni money); pero me he prometido a mi misma, que si apruebo todas las que debo y el año que viene lo tengo más descansado, debo implicarme con lo que sea. Poner un granito de arena por pequeñito que sea. 

Mientras tanto, me tengo que conformar con el ciberactivismo. Y aquí estoy. Esta vez de la mano de Greenpeace (cierto es que con algunas ideas de esta organización no estoy de acuerdo, pero en este caso sí quiero dar mi apoyo). No me parece bien que porque ciertas facciones de Greenpeace digan y cometan cagadas, se crucifique a toda la organización; porque dentro de la misma hay muchas personas trabajando por el bien común. Y creo que la Amazonía es algo bastante importantillo, ¿no creéis? Yo ya he firmado la petición, y espero que mis estimados lectores, y cualquiera que pase por aquí: LO FIRMÉIS COÑO!!!


Como breve resumen de lo que estamos hablando, os dejo un poquito de información. 

Los científicos afirman que es el ecosistema con más biodiversidad de toda la Tierra, manteniendo alrededor de 60.000 especies de plantas, 1.000 especies de pájaros y más de 300 especies de mamíferos, entre ellos el jaguar. La selva y su famoso río también mantienen la vida de más de 2.000 especies de peces de agua dulce y mamíferos acuáticos como el delfín rosa de agua dulce y la nutria gigante. Muchas áreas siguen siendo vírgenes por lo que un gran número de especies de plantas y animales son desconocidas todavía por la ciencia. 
Sólo en Brasil, la Selva Amazónica es también el hogar de 20 millones de personas, 200.000 personas de 180 comunidades indígenas diferentes, algunas de las cuales no han tenido contacto con el mundo externo. 
Finalmente, pero no menos importante, la Amazonia almacena entre 80.000 y 120.000 millones de toneladas de carbono, un elemento fundamental para ayudar a estabilizar el clima a nivel planetario. 
Si se destruyera la Amazonia se emitirían niveles de gases de efecto invernadero  equivalentes a 50 veces la emisión anual de Estados Unidos de una sola vez.
Ley de Deforestación Cero 
Greenpeace se une a la sociedad civil y a líderes de las comunidades en el lanzamiento de una iniciativa ciudadana para una ley de Deforestación Cero en Brasil. La iniciativa busca 1.400.000 firmas de brasileños y brasileñas para conseguir esta ley y acabar definitivamente con la deforestación a gran escala de la Amazonia y el aumento de zonas degradadas. 
Durante los últimos años, la tasa de deforestación ha decrecido y paralelamente Brasil ha seguido desarrollándose. Además,Brasil dispone de un área deforestada suficiente para doblar la producción de alimentos. Es necesario que el campo reciba inversiones para una producción eficiente y para recuperación de las zonas deforestadas. Para esto servirá la ley de Deforestación Cero, para garantizar que el bosque pueda ser protegido de las grandes corporaciones del sector agropecuario y de la industria maderera, y sus recursos forestales sean aprovechados por las comunidades locales, indígenas y pequeños propietarios.
Fuente: Greenpeace 

Hoy os he hecho leer, ein? Bueno, no seáis quejicas que es por una buena causa. De hecho, si todavía queréis informaros más sobre el tema, sus aconsejo que visitéis el último post del blog de Greenpeace. Además hay un vídeo ilustrativo donde se ve una zona de deforestación llena de árboles centenarios muertos. A veces pienso lo bien que estaría la naturaleza sin nosotros. En fin, menos mal que todavía quedan buenas personas concienciadas sobre lo que es importante para todos. Como vosotros!! 1besito ^^

4 comentarios:

  1. Me dan mucha pena estas cosas. entre que somos unos egoistas, que nos amparamos en mil excusas para no hacer o donar nada... así nos va.
    Una gran entrada, por muchos motivos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mientrasleo, por tu comentario y por firmar a favor de esta causa. 1besito!

      Eliminar
  2. A sus ordenes! La verdad es que efectivamente el mundo estaría mucho mejor sin nosotros. Estamos cavando nuestra propia tumba y a nadie le importa. Porque claro, como nosotros no viviremos para ver el infierno en que convertiremos el planeta... Así nos va. Pobres de nuestros descendientes que sólo conoceran muchos animales, bosques y glaciares por fotos antiguas. Ya es tarde para arreglar el desastre que hemos causado, pero todavía estamos a tiempo para minimizar sus consecuencias. Pero cuanto más tardemos, más difícil será. Un gran beso entusiasta activista (aunque sea cibernéticamente).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén señor Fénix!! A ver si nos ponemos las pilas porque si no esto va a tener difícil arreglo ¬¬ Muchas gracias por unirte a la causa. 1besito!

      Eliminar